miércoles, 13 de abril de 2011

El masaje en la artrosis deformante de la articulación del codo.


En la artrosis de la articulación del codo la propia articulación se masajea muy ligeramente y no más de 1-3 minutos.
El paciente está en decúbito prono[1]. La sesión de masaje comienza por el antebrazo. Se aplican las siguientes técnicas: el roce superficial, la presión deslizante transversal, el amasamiento[2] ordinario y el doble circular; cada técnica se repite 4-6 veces. Luego  se pasa al hombro. Después del roce superficial combinado (3-4 veces) se comienza la presión deslizante (4-6 veces): se masajean todos los músculos del hombro: bíceps, tríceps, deltoides; luego, el amasamiento ordinario (4-7 veces), el roce superficial (2-3 veces), la presión deslizante (4-6 veces), la VBI (2-3 veces cada uno).
Sobre la propia articulación se aplican el roce superficial circular y fricciones: “pinzas”, lineal (turando las yemas de los cuatro dedos con el dedo pulgar, a lo largo de la articulación; 4-8 veces). Finalizan con el roce superficial circular (4-6 veces).


[1] Decúbito: Posición del cuerpo tumbado horizontalmente, tendido boca abajo con el cuello en posición neutra, miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo, extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo.
[2] El amasamiento es uno de los movimientos claves de los masajes. Se aplica con toda la mano, cogiendo y estrujando cada parte del cuerpo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario